domingo, 11 de julio de 2010

¡¡ESPAÑA CAMPEÓN!!

Dejando atrás la derrota con Suiza, y cumpliendo con las expectativas previstas por todos, la selección española de fútbol se alzó por primera vez en su historia con una copa Mundial.

Es una imagen inolvidable de una selección, que quizá sea la que practica el mejor estilo de juego en la actualidad: mantener la posesión del balón, jugar al pase, abrir espacios y llegar al área con balón controlado y sin desesperarse. Una defensa envidiable, el mejor mediocampo del mundo y una delantera letal.

De forma agónica, con mucha angustia, el partido a veces parecía que no tendría fin. Los ibéricos salieron desde el arranque a establecer su estilo. Es así que a los 5 minutos del inicio, Sergio Ramos conectaría un cabezazo tras un centro de Xavi Hernández; sin embargo, Stekelemburg respondería espectacularmente.

Hasta ese momento, todos los ataques eran para España, por medio de Sergio Ramos. La roja no encontraba a David Villa, su carta de gol. Es en estos momentos donde tratan de aparecer Xavi e Iniesta, pero Holanda trató de contrarrestar con el juego duro. Esto casi le cuesta la expulsión a Van Bommel y a De Jong. Los dos de contención de la naranja mecánica estaban en capilla, sin opción de poder hacer alguna falta táctica en un contraataque o algún rose que se requiera en el transcurso de la contienda. Howard Webb no tuvo el mejor partido como árbitro. Aquí tuvo que expulsar a De Jong por una entrada criminal contra Xabi Alonso, donde se olvida del balón y va directo con el botín en el pecho del jugador del Real Madrid. Simplemente, le mostraron la amarilla.

Así acabaría el primer tiempo, con las tarjetas como principales figuras.
Ya en el segundo tiempo, los de Van Marwijk salieron a jugar más y a pegar menos, atacando por el lado de Arjen Robben, el jugador holandés más desequilibrarte. En cualquier intento de regate, siempre estaba Capdevila, Busquets y Puyol marcandole. Pero, a pesar de ello, tuvo las dos más claras del partido. Al minuto 73, un gran pase de Sneijder lo dejaría cara a cara con Iker Casillas, que se arrojó para el lado opuesto de la trayectoria del balón, pero desviaría al tiro de esquina con su pié izquierdo. ¡Lamento de Robben!

6 minutos más tarde, otra vez Robben le ganaría en velocidad a Puyol y se encontraba otra vez con Casillas mano a mano, pero ahora si el arquero de la roja adivinaría las intenciones del holandés y le arrebató el balón de los pies.
Pero España no se quedaba atrás. Fabregas tendría una oportunidad similar, donde prefirió rematar al arco en lugar de cederle el balón a Villa que estaba mejor ubicado. La jugada acabaría con parada de Stekelemburg.

Eso sería lo más destacable del segundo periodo del tiempo regular.
Ya en el segundo tiempo extra, en el minuto 4, Heitinga tomó del hombro a el mago Iniesta, que se disponía a rematar a portería, pero sería derribado y le costó la segunda amarilla al zaguero del Everton. Uno menos del equipo contrario y España con más espacio para jugar. Holanda se rearmó en el fondo, con Van Bommel pasando a jugar de central y dejando 2 líneas de 4, con Van Persie solo de punta.

Holanda ya se dedicó a esperar los penales con más claridad que hasta entonces, pero ahí surgió, inconmensurable, Iniesta, quien había sido castigado por infinidad de faltas, para, como hizo con el Barcelona en la Liga de Campeones, dar la mayor alegría de la historia al fútbol español.
Quedaban cuatro minutos, más la prolongación, pero Holanda, sin capacidad, echada toda a perder en la destrucción, fue incapaz de arrebatar la gloria a una España que fue sin discusión mejor y se proclamó más que digna campeona del mundo.


ALINEACIÓN

España (arrancó con 4-5-1): Casillas; Sergio Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila; Sergio Busquets, Xabi Alonso (Fabregas min. 87), Xavi Hernández, Iniesta, Pedro (Navas min. 60); David Villa (Torres min. 105).

Holanda (arrancó con 4-5-1): Stekelemburg; Van der Wiel, Heitinga (Expulsado por doble amarilla min. 109), Mathijsen, Van Bronckorst (Braafheid min. 105); De Jong (Van der Vaart min. 99), Van Bommel, Kuyt (Elía 71 min.), Robben, Sneijder; Van Persie.

Algunas Estadísticas
España se coronó campeón del mundial en su primera aparición en una final, convirtiéndose en el primer equipo en hacerlo, desde que Francia lo hiciera en 1998. También se convirtió en el segundo equipo en ganar el mundial, siendo a la vez el campeón de la Eurocopa. El tanto de Andrés Iniesta en el minuto 116 es el gol que más tarde se ha anotado para ganar una final. Además trece jugadores fueron amonestados en el juego. Este es el mayor número de tarjetas amarillas mostradas desde el partido entre Holanda y Portugal en 2006, donde fueron amonestados 12 jugadores. A este partido se le denominó "La Batalla de Nürnberg".

España controló el balón en el 59.3% de los toques totales en este partido. Este es el mayor registro de algún equipo que haya disputado una final en una copa del mundo desde 1966, cuando se comenzó a seguir esta estadística. España, en promedio controló el 60.9% de los toques en sus 7 juegos de este mundial, lo que lo convierte en el único equipo en la historia de los mundiales en superar el 60% en esta categoría.

España completó 515 pases en la final ante Holanda, siendo éste el segundo mayor registro de cualquier selección en una final de una copa del mundo desde 1966, cuando se comenzó a seguir esta estadística. Brasil completó 669 pases en la final de 1994 ante Italia. Los 90 pases buenos de Xavi hoy son el segundo mejor registro en una final de un mundial, detrás del brasileño Dunga en 1994.